martes, 14 de febrero de 2012

Corrientes y Habilidades Didácticas

5 comentarios:

  1. CORRIENTES Y HABILIDADES DIDACTICAS.

    LORENZO DELGADO justifica la existencia de dos corrientes en la didactica actual estas son.

    Didactica clasica:basada en la escuela tradicional y la escuela nueva.

    Didactica tecnologica:provocada por agentes externos inmersos en la sociedad estos a su vez se derivan en dos;la tecnologia en la enseñanza(uso de las tics) y la tecnologia de la enseñanza(busca tecnificar el proceso de enseñanza aprendizaje)buscando la objetivacion y la racionalizacion del mismo.

    analizandose desde un sentido critico se puede observar la importancia de la tecnologia en el uso de la enseñanza, tanto en el manejo de las tics paradigma avasallante en el area educativo,utilizandose como una herramienta necesaria como la tecnificacion del proceso de enseñanza aprendizaje disminuyendo el error porcentual y las improvisaciones acercando este proceso a un minimo de fracasos e incrementando un alto indice de calidad educativa;ahora bien se detallara de una manera concreta dos tipos de habilidades necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje.

    HABILIDADES DIDACTICAS:
    comenzaremos definiendo que la habilidad es la accion o realizacion de una tarea o en su lado cualitativo hace referencia al nivel de competencias para alcanzar la realizacion de un objetivo,entonces en las habilidades didacticas tambien se pretende que el estudiantado alcance el objetivo a traves de un nivel de competencias.

    HABILIDADES DOCENTES:
    son las destrezas aplicadas por el docente en el ambito de la enseñanza con el fin de que un grupo grande del alumnado alcance las competencias de manera homogenea,construyendo el aprendizaje en un grupo con diferentes caracteristicas,habilidades,intereses,otros. utilizando el docente una perspectiva bajo el modelo contructivista.

    participante:linny ruiz CI 11534182
    EQUIPO # 1

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  2. Aurelis Hernández, (Segunda actividad virtual)

    Comentario sobre:
    Corrientes didácticas- Habilidades didácticas – Habilidades docentes
    Existen tres corrientes didácticas que el docente debe manejar con el fin de utilizar una en cualquier momento o combinarlas de acuerdos a sus necesidades para cumplir con los objetivos propuestos. A continuación se presenta un cuadro con algunas características de ellas:
    Corriente Características
    La Escuela Tradicional Se fundamenta en la autoridad y el orden.
    El aprendizaje es pasivo y receptivo.
    El docente es el dueño de los conocimientos.
    La relación entre docente-alumno es vertical.
    La Escuela Tecnocrática Se relaciona con la modernidad: Uso de correo, televisión, teléfono, video y sonido.
    El aprendizaje se limita a la elevación del nivel académico.
    Se emplean medios a distancia para la enseñanza.
    En la relación docente-alumno hay líneas de comunicación.
    Es de carácter técnico instrumental.
    La Escuela Crítica Parte de la reflexión colectiva y el análisis crítico.
    La relación docente-alumno es estrecha.
    El conocimiento es constructivista.

    Las habilidades didácticas son aquellas que se necesitan para llevar a cabo el proceso de enseñanza. Entre las cuales podemos mencionar:
    • El educador debe ser capaz de ejercer la orientación por encima de la exposición tradicional de las clases.
    • Habilidad para tratar a las personas.
    • Debe manejar la tecnología educativa y saber comunicarse.
    • Facilidad de palabras y actitud de liderazgo.
    • Habilidad para analizar y realizar aportes.
    • Habilidad para planear, organizar y dar seguimiento a cada una de las actividades a realizar.
    En este mismo orden de ideas, entre las habilidades o capacidades que debe tener un docente para dirigir el aprendizaje tenemos:
    • Debe ser creativo.
    • Debe ser organizado partir de una planificación y establecer un contrato de aprendizaje desde el inicio.
    • Habilidad para monitorear y retroalimentar, debe existir una interacción fluida.
    • La comunicación debe ser en un lenguaje claro.
    • Habilidad para motivar al grupo.
    • Debe plantear preguntas para construir el conocimiento.
    Podemos concluir, que todas estas habilidades o capacidades deben estar presentes dentro del aula enfocándose en la corriente didáctica que se este utilizando

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  3. CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS
    SEGUNDA EVALUACIÓN VIRTUAL
    En forma general la didáctica, posee un nivel teórico de interactividad que engloba la instrumentación, las corrientes y habilidades didácticas, así como las actividades docentes. La instrumentación o implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la aplicación directa de la didáctica. De este modo, Flores y Rosales (2010) definen la instrumentación de la didáctica como los medios o materiales del que dispone el facilitador o docente para llevar a cabo la tarea de facilitar el aprendizaje. Las corrientes didácticas se refieren a las teorías que se caracterizan por tener una línea de investigación sobre la cual se realizan aportes permanentes. Dentro de las diferentes corrientes que se conocen se puede mencionar la escuela tradicional, tecnocrática y crítica, las cuales poseen características muy particulares. La escuela tradicional, está sustentada por la autoridad y orden, el conocimiento es propiedad del docente. Por otro lado, la escuela tecnocrática está respaldada por la técnica con un tipo de enseñanza cientificista. No obstante, la escuela crítica está apoyada en el análisis de problemas sociales, donde la relación alumno–maestro se determina por ser estrecha, afectiva, crítica, el conocimiento es constructivista. Actualmente está cambiando la forma no solamente de enseñar y aprender como consecuencia del impacto de la tecnología, los estudiantes se pasan gran parte de su tiempo frente a pantalla de la televisión, los videojuegos y computadoras; por lo tanto se debe trabajar en las habilidades didácticas para la educación por competencias. Dentro de las habilidades didácticas se contempla un educador que ejerce la tutela y la orientación por encima de la exposición tradicional de clases, domina las tecnologías educativas y es un diestro comunicador, tiene habilidad para planear, organizar y dar seguimiento a cada una de las actividades a realizar, así como para tratar a las personas, además posee facilidad de palabra y actitud de liderazgo, asimismo tiene experiencia para analizar y aplicar la información adquirida. Esto conlleva a mencionar las habilidades que debe tener el docente que pueden definirse como “las capacidades que permite al docente promover en su labor un aprendizaje activo y significativo, además de motivación, mejorar la comunicación y relaciones afectivas”. (ITESM, 2006). Estas capacidades que desarrolla el docente en el aula son la organización, el monitoreo y retroalimentación, la comunicación, la conformación de preguntas y la motivación. La organización abarca el establecimiento de rutinas, cumplimiento de horarios, orden en el aula. El monitoreo y la retroalimentación es la identificación y orientación sobre dificultades específicas de los alumnos, así como la interacción fluida que permite la revisión sobre el desempeño observado. La motivación comprende actividades de inicio que promueven un ambiente favorable, así como los recursos utilizados que son esenciales para estimular al alumno. De lo anteriormente expuesto se puede concluir, un facilitador auténtico no es aquel que hace de la experiencia docente una exhibición de sus conocimientos, convirtiéndose en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, la comunicación y el conocimiento entran en la era de la globalización, que exigen al docente, proveerse de una serie de estrategias y recursos para incentivar y mantener la participación de sus alumnos, de manera que el proceso de E-A se realice de manera integral, la educación cuenta con los recursos de la didáctica y la pedagogía, que le permiten lograr la mejora constante del individuo en cuanto a sus aptitudes, valores y virtudes. Por lo tanto, la incorporación de la tecnología se hace necesaria de manera de ampliar y facilitar la construcción del aprender.

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  4. Segunda Evaluación Virtual
    Actualmente existen tres corrientes didácticas: la tradicional, tecnología educativa y la didáctica crítica. Las tres corrientes se asemejan, ya que de una forma u otra todas toman como escenario de actuación el proceso docente educativo para contribuir en mayor o menor medida con el objetivo social. De igual forma existen diferencias entre ellas, la tradicional tiene como centro el proceso instructivo, concibe al profesor como sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo; la tecnología educativa pasa del receptivismo al activismo, el profesor ya no es el que domina el contenido sino la técnica; y la didáctica crítica, plantea analizar la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello. Cada una de las macro corrientes de la didáctica actual tiene su propia instrumentación didáctica, es decir, cada una tiene su propia interpretación teórica sobre el aprendizaje, lo que determina como atender y trabajar los componentes del proceso. Por otro lado, los docentes universitarios deben desplegar, además de habilidades y destrezas tecnológicas que los lleven a hacer un uso más eficiente y complejo de la tecnología disponible, otras características que los orienten a utilizar estrategias pedagógicamente diseñadas, así como adquirir una personalidad hábil en el manejo del lenguaje especializado, en la comunicación, la empatía, la motivación y la creatividad con la finalidad de llevar a sus alumnos a desplegar por igual, el conjunto de competencias idóneas para enriquecerse personalmente e insertarse y adecuarse al ámbito profesional deseado. En conclusión, conocer las corrientes didácticas nos permite establecer claramente cuál de ellas estamos utilizando en nuestras instituciones, y nos ayuda a identificar si estamos desfasados o actualizados. Por otra parte, las habilidades para la innovación de la práctica docente involucran una actitud consciente y creativa, la metodología apropiada para integrar propósitos, contenidos, habilidades didácticas, habilidades tecnológicas y las estrategias de autoría que lleven a la creación de productos significativos. Es oportuno señalar, como lo hace Latona (1996), que las universidades deben tomar el enfoque de la formación flexible, ya que se han de adaptar a las tendencias de acceder al aprendizaje fuera del puesto de trabajo, proveer las necesidades de los estudiantes a tiempo parcial y responder a las necesidades de formación continua, que constituyen desafíos para las instituciones de educación superior en esta sociedad de la información, en otras palabras, deben aprovechar las mejoras que las tics pueden aportar al proceso educativo.

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  5. *Segunda Clase Virtual*
    En la investigación educativa subyacen diversos sistemas de creencias, acerca de la realidad, de la relación del investigador con el objeto, y la manera de buscar el conocimiento, las cuales toman la forma de paradigmas. En este artículo, se describe como el paradigma positivista, pospositivista, teórico crítico y constructivista responden de diferentes maneras a preguntas de tipo ontológico, epistemológico y metodológico y las implicaciones que estos tienen en la práctica educativa. Se analiza desde una perspectiva crítica como estos paradigmas se reflejan en el currículum escolar, las metas educativas y en el rol del profesor como investigador. Dentro de los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra el de ayudar a la adquisición de habilidades didácticas y habilidades docentes. Interesa que el alumno controle su propio proceso de aprendizaje y el modo en el que lo realiza. Dicho en otras palabras, es importante que regule cómo y cuándo utilizar una estrategia cognitiva como parte del aprendizaje de un dominio. Para lograr lo anterior uno de los grandes cambios producidos en la educación es utilizar herramientas provenientes de la psicología cognitiva para mejorar el diseño de los “currículos” de asignaturas, así como de temas específicos, dentro de un dominio determinado del conocimiento, y prueba de ello son los modelos propuestos por Castañeda y Estévez donde presentan un modelo de aprendizaje de un tema específico utilizando el enfoque cognitivo de los esquemas o modelos mentales basados parcialmente en este caso en los conceptos de la teoría cualitativa de Forbus; en cuanto al enfoque pedagógico, se toma en consideración la experiencia de los autores y se la sitúa dentro del enfoque actual de la enseñanza centrada en el estudiante, en el que los sistemas de ayuda al aprendizaje de tipo entrenador adquieren verdadera importancia. Todo ello se integra con el fin de proponer un marco de desarrollo para un sistema inteligente de aprendizaje que permita comprender primero la parte cualitativa antes de entrar a la parte cuantitativa.

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